¿Cuál es el período para revisar un automóvil?

Goodyear ¿Cuándo se debe calibrar el neumático?

##Published##:

La revisión automotriz es una tarea esencial para garantizar la integridad de su vehículo y evitar sorpresas desagradables en la carretera. Mucha gente tiene preguntas sobre cuándo hacer la revisión y sobre qué comprobar durante la inspección del automóvil.  

Si usted es uno de ellos y desea saber más sobre la revisión de su vehículo, a cada cuántos kilómetros se debe hacer  y qué componentes deben ser revisados para garantizar la durabilidad del automóvil y su seguridad, continúe aquí que le ayudaremos.

¿Qué es la revisión del vehículo y cuál es la importancia de hacerla con frecuencia?

Antes de llegar a los concesionarios, los fabricantes de automóviles realizan una serie de pruebas que implican situaciones prácticas del día a día con el fin de conocer la durabilidad de los componentes del vehículo.

Sin embargo, el automóvil está expuesto diariamente a varios agentes, como el clima y el terreno, que pueden llevar al desgaste de su material. Por lo tanto, cada vehículo necesita someterse periódicamente a una revisión para garantizar su preservación y funcionalidad, ya sea cambiando las piezas desgastadas por el tiempo de uso o alineando los componentes.

Estos problemas que surgen debido a la falta de mantenimiento preventivo y predictivo disminuyen el rendimiento del vehículo y generan dolor de cabeza y en el bolsillo. El propósito de la revisión es evitar que el automóvil te deje varado y, principalmente, evitar accidentes durante la conducción como resultado del mal funcionamiento de algún componente.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre las revisiones?

Por lo general, la revisión debe hacerse cada 10.000 kilómetros o a cada 6 meses, lo que ocurra antes, especialmente para los vehículos que tienen usos diarios y recurrentes, como es el caso de los automóviles de flota.

Sin embargo, cada modelo tiene fechas exactas estipuladas por el fabricante en el manual del propietario del vehículo. Allí se pueden encontrar todos los detalles sobre el modelo, sus revisiones y etc. El conductor debe ser consciente  de las señales de problemas - como la oscilación de los neumáticos, lo que indica la necesidad de balancear - para identificar cuándo es el momento de visitar el taller.

Al comprar un automóvil nuevo es importante tener en cuenta las revisiones obligatorias, condiciones necesarias para que el vehículo no pierda la garantía de fábrica. Para saber cuándo hacer estas revisiones, es importante informarse junto al distribuidor o al fabricante de automóviles tan pronto como sea posible.

Pero uso poco mi auto, ¿necesito hacer la revisión también?

Sí. Incluso si el automóvil se quede parado por mucho tiempo, las revisiones son indispensables. Esto se debe a que algunos ítems de los automóviles, como el aceite del motor, tienen una fecha de caducidad.

¿Qué debo comprobar al revisar mi auto?

Cuando la revisión se realiza en el concesionario, hay una lista de verificación para asegurarse de que nada pase desapercibido, ya que son todas pruebas estandarizadas por el fabricante de automóviles y requeridas en todos los representantes de la marca.

Entre los principales elementos a chequear durante la revisión del automóvil se encuentran:

  • motor;
  • embrague;
  • frenos;
  • cambio;
  • suspensión;
  • cables;
  • cables eléctricos;
  • batería;
  • llantas
  • aire acondicionado;
  • sistema de refrigeración;
  • filtro de aire;
  • filtro de combustible;
  • bujías;
  • iluminación (faros y linternas);
  • radiador;
  • sistema eléctrico en general (puesta en marcha, fusibles, etc.).

Revisión del aceite del motor

El aceite del motor, por ejemplo, que es responsable de evitar el desgaste excesivo de las piezas internas resultantes de la fricción entre ellas, cuando no se cambia correctamente, puede contribuir a problemas – como fundir el motor – lo que resulta en la devaluación del vehículo – algo que por cierto usted no desea.

Revisión del filtro de aire

Otro ejemplo de la importancia de la revisión son los filtros de aire. Responsables de evitar que las impurezas presentes en el aire entren en los colectores de admisión del motor, la falta de revisión de los filtros de aire a medio plazo puede generar obstrucción de las válvulas. En ciudades con mucho polvo o en zonas rurales, se recomienda hacer el mantenimiento del filtro de aire cada 5.000 kilómetros recorridos.

Revisión del sistema de frenos

El sistema de frenos tiene varios componentes que se desgastan rápidamente, exigiendo cambios periódicos. Un ejemplo de esto son los componentes del sistema de frenos como las pastillas, los discos, las pinzas y el fluido. La recomendación es que la sustitución de las piezas sea realizada por un profesional especializado, evitando que el sistema de frenos se dañe y garantizando la seguridad en la carretera.

Revisión de las bujías

Otro punto importante para cuidar son las bujías. Fundamentales para el correcto funcionamiento del motor, las bujías no requieren ningún fallo específico para que sean intercambiadas. Esto se debe a que, incluso cuando estén dañadas, pueden parecer normales. Su sustitución debe hacerse de acuerdo a la fecha fijada por el fabricante del automóvil.

Revisión de llantas

Las llantas ejercen una influencia directa sobre todo el rendimiento del automóvil. Cuando están en buenas condiciones, las llantas proporcionan un uso pleno de los sistemas de suspensión, transmisión, tracción, dirección y frenado, trayendo más comodidad, ahorros en el consumo de combustible, menos desgaste y más seguridad para el conductor y los pasajeros.

Para garantizar tal rendimiento, el propietario del vehículo debe llevar a cabo una comprobación semanal de la presión de las llantas, respetando la calibración indicada por el fabricante, siempre con llantas frías. También es importante comprobar la presión de la llanta de repuesto, que debe calibrarse con una presión 5 psi por encima de las otras. Calibrar llantas a la presión incorrecta puede causar varios daños, desde desgaste prematuro hasta su deformación.

Otros puntos de atencióno son la alineación y el balanceo de las llantas, que garantizan una mejor estabilidad y capacidad de conducción para el automóvil. Los vehículos que viajan mucho o viajan por carreteras accidentadas sufren desgaste que provoca pérdidas en los ajustes de las llantas. Este desgaste presenta una variación en la cantidad de goma del diámetro de la llanta, haciendo que esta tiemble, lo que se transmitirá a través de la suspensión al volante del automóvil. El balanceo de la llanta compensa esta variación con contrapesos de plomo.

¿Cuándo hacer balanceamiento de las ruedas?

Si ha cambiado o hecho la rotación de las llantas recientemente, es importante balancear las cuatro ruedas. Otra indicación es si el vehículo tiene una vibración inusual al conducir por encima de los 30 km/h.

Un punto de atención extremadamente importante para las llantas es su desgaste natural. Una de las principales consecuencias generadas por las llantas desgastadas es la pérdida de agarre del suelo, que interfiere directamente con el sistema de frenado. Si se necesita frenar rápidamente, el vehículo viajará una distancia mucho más larga antes de detenerse completamente, aumentando el riesgo de un accidente.

En los días de lluvia, los peligros son aún mayores. Los principales problemas causados por las llantas desgastadas son:

  • mayor riesgo de aquaplaning;
  • pérdida de estabilidad del vehículo;
  • además, manejar con llantas desgastadas es una infracción de tráfico.

Entonces, ¿es hora de cambiar las llantas de tu auto? Goodyear se basa en su larga experiencia y consolidación como uno de los fabricantes de llantas más reconocidos del mundo debido a la alta calidad de sus productos. Líderes en innovación, nos enfocamos en el desarrollo y las tecnologías de vanguardia.

De nuestro establecimiento, hemos mantenido nuestro compromiso de garantizar las necesidades del cliente, ofreciendo la máxima seguridad y durabilidad. Encuentre el modelo de llanta adecuada para su automóvil en una tienda cercana a usted.

Fuentes: Revista Quatro Rodas, Site Notícias Automotivas