¿Cómo se fabrican las llantas?
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Antes de que podamos entender cómo se fabrican las llantas, debemos entender su función. Esto puede parecer un tema obvio, pero es el que guía la construcción y lleva las llantas a tener tanta tecnología en su fabricación.
Las llantas no solo son importantes para promover el desplazamiento de los automóviles, sino que también deben ser resistentes contra cortes, pinchazos, temperaturas extremas, además de ser maleables, fáciles de cambiar y lo suficientemente fuertes como para soportar altos niveles de peso a velocidad. Por lo tanto, hemos seleccionado algunos de los requisitos que una buena llanta debe cubrir:
- Capacidad para transportar y soportar cargas.
El aire dentro de la llanta establece la presión que soporta la carga.
- Capacidad de amortiguación.
La carcasa de la llanta está diseñada para flexionarse cuando está bajo carga.
- Capacidad de transmisión de torque.
La fuerza motriz del motor se transmite al suelo por la estructura de la carcasa.
- Capacidad de respuesta direccional.
Flexión lenta o rápida, según los movimientos del volante.
- Capacidad de adhesión superficial.
El agarre de la llanta depende principalmente de la dimensión del radio de la banda de rodadura, el diseño y el compuesto de goma utilizado.
Las llantas también tienen otras funciones, como mantener un buen nivel de frenado, un bajo nivel de ruido y posibilidad de permitir reparaciones fáciles.
Ahora que entendemos para qué son las llantas, veamos sus características principales. Las llantas se componen de varias partes que forman un todo. La composición del caucho, en general, requiere ingredientes químicos y minerales como sílice, polvo negro, azufre y diferentes aceites. En consecuencia, el ensamblaje involucra algunas partes con mezclas de estos compuestos, donde cada parte es responsable de una o más características. Revisémoslas a continuación:
Banda de rodadura
Es la parte externa de la llanta que tiene más contacto con la superficie, fabricada con un compuesto de caucho resistente a la abrasión. Sirve para asegurar el agarre y la resistencia al desgaste, ayuda en la tracción y el frenado, y promueve la dispersión del agua en condiciones de humedad.
Costado
Es el lateral de la llanta donde tenemos resaltada toda la información. Producido por un compuesto especial de caucho de fatiga por flexión, el lateral es responsable de soportar la flexión de la llanta, además de proteger la carcasa contra grietas, impactos, fricciones y también fatiga.
Carcasa
Representa toda la parte interior de la llanta, debajo de la banda de rodadura. Compuesto por cordones, como nylon, poliéster, entre otros, siendo responsable de la capacidad de carga, recibe y transmite la fuerza del motor del vehículo (torque) al suelo y debe ser resistente a la flexión y fatiga.
Talón
Ayuda con la flexibilidad y la resistencia a la carga. Está compuesto por aceros aislados con caucho.
alón
Liner
Es el interior de la llanta. Producido con compuestos especiales de caucho de muy baja porosidad, se utiliza en llantas sin cámara y, por tanto, es responsable de mantener el aire en el interior de la llanta.
Cinturones
Los cinturones también se fabrican a partir de cordones de acero recubiertos con un compuesto de caucho dispuestos en posición diagonal y son responsables de fortalecer la zona de la banda de rodadura contra cortes y pinchazos, así como contra impactos u objetos diversos.
Overlay
Tiene las mismas funciones y estructura de los cinturones, pero en lugar de acero, está construida en nylon. Es un refuerzo adicional utilizado en la construcción de llantas de alto rendimiento.
La construcción de una llanta es un proceso complejo que involucra numerosas tecnologías. Pero al comprender un poco más sobre cómo se realiza su proceso de fabricación, es posible comprender las necesidades de su llantas y la calidad que se inserta en él.
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